miércoles, 18 de septiembre de 2019

Trabajo colaborativo: Roles de los estudiantes, el docente y la interacción en el aula en función de la evaluación.

Trabajo colaborativo: Roles de los estudiantes, el docente y la interacción en el aula en función de la evaluación.


recursos 


10 características de la Evaluación Formativa

http://aulavirtual.perueduca.pe/pluginfile.php/1865144/mod_resource/content/15/SHEPARD_La%20evaluaci%C3%B3n%20en%20el%20aula.pdf

MÓDULO 2
RELACIÓN ENTRE LA PLANIFICACIÓN Y LA EVALUACIÓN FORMATIVA UNIDAD 1 TAREA TRABAJO COLABORATIVO: ROLES DE LOS ESTUDIANTES, EL DOCENTE Y LA INTERACCIÓN EN EL AULA EN FUNCIÓN DE LA EVALUACIÓN.

Propósito: reflexionar acerca de las características de los roles de los estudiantes, de los docentes y de las interacciones en el aula; y de los retos que existen en sus instituciones educativas para lograrlas.
 Insumos: Las características que usted, junto con su grupo de trabajo colaborativo del módulo 1, identificó. Capítulo VI y VII del Currículo Nacional de la Educación Básica. Documento “Las diez características principales de la evaluación formativa”

CARACTERÍSTICAS DE LA EVALUACIÓN FORMATIVA EXTRAIDO DEL GRUPO Y  MODULO 1
Permanente
Continuo
Acción formadora
proceso
Retroalimentación
Informar
Centrado en el aprendizaje
Fuente de motivación
Planear

1.       NOSOTROS COMO GRUPO IDENTIFICAMOS: PAPELOTE GRUPAL



LAS CARACTERISTICAS MAS IMPORTANTES QUE COINCIDEN CON CIZEX




QUE CARACTERISTICAS IMPORTANTES FALTA INCLUIR: LA FOTO DEL PAPELOTE GRUPAL








2.       CARACTERISTICAS SEGÚN CIZEK Y EL ROL DEL DOCENTE










 CARACTERISTICAS SEGÚN CIZEK Y EL ROL DEL ESTUDIANTE: LA FOTO DEL PAPELOTE GRUPAL




3.       CUALES SERÁN LAS MAYORES DIFICULTADES QUE ENFRENTAN?
Las mayores dificultades se observa que son ausencia de significatividad y que no genera interés por lo cual no reta al estudiante, la actividad se convierte en monótona, por otro lado tomar el error  como  recurso para el aprendizaje.

COMO SE PODRA SUPERAR ESTAS DIFICULTADES?
Mediar el progreso de los estudiantes de un nivel de aprendizaje a otro superior, lo que supone acompañar al estudiante y es una práctica que debe ir implementándose en las actividades y sesiones de aprendizaje donde se prioriza una observación cuidadosa del proceso.


REFLEXIONES FINALES
LA EVALUACIÓN FORMATIVA  Y EL PROCESO DE PLANIFICACIÓN 
TRES PREGUNTAS EN EL PROCESO DE EVALUACIÓN FORMATIVA




Aportes de Shepard
En relación a las preguntas planteadas por   Lorri Shepard, en nuestro sistema educativo: ¿a dónde Tratas de ir? Sería la competencia o el desempeño que se espera alcance el estudiante, descrito en el propósito. ¿Dónde estás ahora? Se relaciona con los saberes previos de David Ausubel donde el estudiante aporta al tema a tratar. ¿Cómo puedes llegar allí? Determina la estrategia que el docente seguirá para orientar al estudiante a alcanzar ese desempeño o competencia. En este proceso el docente debe considerar que todos los estudiantes no aprenden de la misma manera lo que referencia a las inteligencias múltiples de Howard Gardner.
Wiggins y McTighe, en cuanto a la planificación hacia atrás, indican que se empieza con los objetivos de la enseñanza, se planifica una evidencia convincente o una demostración de que hubo aprendizaje, al final, planea actividades que permitirían desarrollar en los estudiantes esa comprensión. Ello requiere que se tengan muy claros los objetivos de aprendizaje, ya que el estudiante mira con claridad cuál es la meta (evidencia o demostración) y va realizando las actividades para la consecución de esa meta. La retroalimentación será crucial en este proceso ya que el maestro tendrá que prestar el apoyo necesario (andamiaje) para el logro de los objetivos, los estudiantes serán conscientes de ¿Dónde están ahora? (conocimientos previos), ¿A dónde tratas de ir? (objetivos de aprendizaje) ¿Cómo puedes llegar ahí? (actividades y estrategias). Es importante señalar que la transferencia debe ser considerada como meta de aprendizaje, ya que es necesario que los estudiantes puedan y sepan cómo utilizar el aprendizaje adquirido en situaciones nuevas.
Identifique cuántas de las actividades descritas corresponden a la evaluación formativa y cuáles a la planificación. ¿Encuentra algunas actividades que corresponden tanto a la evaluación como a la planificación? ¿Por qué?

¿A dónde Tratas de ir?
¿Dónde estás ahora?
¿Cómo puedes llegar allí?
Sería la competencia o el desempeño que se espera alcance el estudiante.
Es el conocimiento previo que tiene el estudiante sobre el tema (David Ausubel).
Estrategia que debe proponer el maestro para llevar al estudiante a alcanzar ese desempeño o competencia.
Planificación (prevé lo que se desea lograr
Evaluación (evaluación diagnóstica)
Planificación donde se señalan las estrategias que se utilizaran para alcanzar e propósito
La evaluación formativa requiere que el maestro y el estudiante tengan una comprensión compartida de los objetivos del aprendizaje
Evaluación formativa

El conocimiento previo es esencial para el aprendizaje.

La transferencia es una meta del aprendizaje. ¿De qué sirve el conocimiento si no podemos acceder a él o no podemos aplicarlo?
Planificación
y evaluación formativa

El proceso del aprendizaje enlaza los conocimientos previos con conocimientos existentes.



Para tener un aprendizaje óptimo se debe definir los objetivos de aprendizaje ¿Qué va aprender el estudiante?  (¿A dónde trataras de ir?) Tanto docente como estudiantes deben tener conocimiento de ello.
Se debe tener en cuenta a Lev Vygotsty en la Zona de Desarrollo Próximo y los conocimientos previos de los estudiantes, es necesario saber ¿Dónde estás ahora? De qué partes, qué tienes, ¿Cómo puedes llegar allí? La retroalimentación facilita el aprendizaje y debe realizarse mientras se está desarrollando el aprendizaje (no al final), a través del andamiaje el educador sirve de apoyo para que el alumno adquiera y elabore una serie de estrategias que le posibiliten adquirir ciertos aprendizajes. En este punto es necesario que el estudiante sea cada vez autónomo, que pueda autoevaluar su aprendizaje, realizar la metacognición. Además, el estudiante debe ser capaz de realizar la transferencia, es decir poder responder ¿para qué me sirve el conocimiento? La transferencia es una meta de aprendizaje.

Wiggins y McTighe, en cuanto a la planificación hacia atrás, indican que se empieza con los objetivos de la enseñanza, se planifica una evidencia convincente o una demostración de que hubo aprendizaje, al final, planea actividades que permitirían desarrollar en los estudiantes esa comprensión. Ello requiere que se tengan muy claros los objetivos de aprendizaje, ya que el estudiante mira con claridad cuál es la meta (evidencia o demostración) y va realizando las actividades para la consecución de esa meta. La retroalimentación será crucial en este proceso ya que el maestro tendrá que prestar el apoyo necesario (andamiaje) para el logro de los objetivos, los estudiantes serán conscientes de ¿Dónde están ahora? (conocimientos previos), ¿A dónde tratas de ir? (objetivos de aprendizaje) ¿Cómo puedes llegar ahí? (actividades y estrategias). Es importante señalar que la transferencia debe ser considerada como meta de aprendizaje, ya que es necesario que los estudiantes puedan y sepan cómo utilizar el aprendizaje adquirido en situaciones nuevas.






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