Trabajo colaborativo: Roles de
los estudiantes, el docente y la
interacción en el aula en
función de la evaluación.
recursos
10 características de la Evaluación Formativa
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Aportes de Shepard
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MÓDULO 2
RELACIÓN ENTRE LA PLANIFICACIÓN Y LA EVALUACIÓN FORMATIVA UNIDAD 1
TAREA TRABAJO COLABORATIVO: ROLES DE LOS ESTUDIANTES, EL DOCENTE Y LA
INTERACCIÓN EN EL AULA EN FUNCIÓN DE LA EVALUACIÓN.
Propósito: reflexionar acerca de las características de los roles
de los estudiantes, de los docentes y de las interacciones en el aula; y de los
retos que existen en sus instituciones educativas para lograrlas.
Insumos: Las características
que usted, junto con su grupo de trabajo colaborativo del módulo 1, identificó.
Capítulo VI y VII del Currículo Nacional de la Educación Básica. Documento “Las
diez características principales de la evaluación formativa”
CARACTERÍSTICAS
DE LA EVALUACIÓN FORMATIVA EXTRAIDO DEL GRUPO Y MODULO 1
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Permanente
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Continuo
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Acción formadora
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proceso
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Retroalimentación
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Informar
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Centrado en el aprendizaje
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Fuente de motivación
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Planear
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QUE CARACTERISTICAS IMPORTANTES
FALTA INCLUIR: LA FOTO DEL PAPELOTE GRUPAL
2. CARACTERISTICAS
SEGÚN CIZEK Y EL ROL DEL DOCENTE
3. CUALES
SERÁN LAS MAYORES DIFICULTADES QUE ENFRENTAN?
Las mayores
dificultades se observa que son ausencia de significatividad y que no genera
interés por lo cual no reta al estudiante, la actividad se convierte en
monótona, por otro lado tomar el error como
recurso para el aprendizaje.
COMO SE PODRA
SUPERAR ESTAS DIFICULTADES?
Mediar el
progreso de los estudiantes de un nivel de aprendizaje a otro superior, lo que
supone acompañar al estudiante y es una práctica que debe ir implementándose en
las actividades y sesiones de aprendizaje donde se prioriza una observación
cuidadosa del proceso.
REFLEXIONES
FINALES
LA EVALUACIÓN FORMATIVA Y EL PROCESO DE PLANIFICACIÓN
TRES PREGUNTAS EN EL PROCESO DE EVALUACIÓN FORMATIVA
Aportes de Shepard
En relación a las preguntas planteadas por Lorri Shepard, en nuestro sistema educativo: ¿a dónde Tratas de ir? Sería la competencia o el desempeño que se espera alcance el estudiante, descrito en el propósito. ¿Dónde estás ahora? Se relaciona con los saberes previos de David Ausubel donde el estudiante aporta al tema a tratar. ¿Cómo puedes llegar allí? Determina la estrategia que el docente seguirá para orientar al estudiante a alcanzar ese desempeño o competencia. En este proceso el docente debe considerar que todos los estudiantes no aprenden de la misma manera lo que referencia a las inteligencias múltiples de Howard Gardner.
Wiggins y McTighe, en cuanto a la planificación hacia atrás, indican que se empieza con los objetivos de la enseñanza, se planifica una evidencia convincente o una demostración de que hubo aprendizaje, al final, planea actividades que permitirían desarrollar en los estudiantes esa comprensión. Ello requiere que se tengan muy claros los objetivos de aprendizaje, ya que el estudiante mira con claridad cuál es la meta (evidencia o demostración) y va realizando las actividades para la consecución de esa meta. La retroalimentación será crucial en este proceso ya que el maestro tendrá que prestar el apoyo necesario (andamiaje) para el logro de los objetivos, los estudiantes serán conscientes de ¿Dónde están ahora? (conocimientos previos), ¿A dónde tratas de ir? (objetivos de aprendizaje) ¿Cómo puedes llegar ahí? (actividades y estrategias). Es importante señalar que la transferencia debe ser considerada como meta de aprendizaje, ya que es necesario que los estudiantes puedan y sepan cómo utilizar el aprendizaje adquirido en situaciones nuevas.
Identifique
cuántas de las actividades descritas corresponden a la evaluación formativa y
cuáles a la planificación. ¿Encuentra algunas actividades que corresponden
tanto a la evaluación como a la planificación? ¿Por qué?
¿A
dónde Tratas de ir?
|
¿Dónde
estás ahora?
|
¿Cómo
puedes llegar allí?
|
Sería
la competencia o el desempeño que se espera alcance el estudiante.
|
Es
el conocimiento previo que tiene el estudiante sobre el tema (David Ausubel).
|
Estrategia
que debe proponer el maestro para llevar al estudiante a alcanzar ese
desempeño o competencia.
|
Planificación
(prevé lo que se desea lograr
|
Evaluación
(evaluación diagnóstica)
|
Planificación
donde se señalan las estrategias que se utilizaran para alcanzar e propósito
|
La evaluación formativa requiere que el maestro y
el estudiante tengan una comprensión compartida de los objetivos del
aprendizaje
|
Evaluación formativa
|
El conocimiento previo es esencial para el
aprendizaje.
|
La transferencia es una meta del aprendizaje. ¿De
qué sirve el conocimiento si no podemos acceder a él o no podemos aplicarlo?
|
Planificación
y evaluación formativa
|
El proceso del aprendizaje enlaza los
conocimientos previos con conocimientos existentes.
|
Para tener un aprendizaje óptimo se debe definir los objetivos de
aprendizaje ¿Qué va aprender el estudiante? (¿A dónde trataras de ir?) Tanto docente como
estudiantes deben tener conocimiento de ello.
Se debe tener en cuenta a Lev Vygotsty en la Zona de Desarrollo Próximo
y los conocimientos previos de los estudiantes, es necesario saber ¿Dónde estás
ahora? De qué partes, qué tienes, ¿Cómo puedes llegar allí? La
retroalimentación facilita el aprendizaje y debe realizarse mientras se está
desarrollando el aprendizaje (no al final), a través del andamiaje el educador
sirve de apoyo para que el alumno adquiera y elabore una serie de estrategias
que le posibiliten adquirir ciertos aprendizajes. En este punto es necesario
que el estudiante sea cada vez autónomo, que pueda autoevaluar su aprendizaje,
realizar la metacognición. Además, el estudiante debe ser capaz de realizar la
transferencia, es decir poder responder ¿para qué me sirve el conocimiento? La
transferencia es una meta de aprendizaje.
Wiggins y McTighe, en cuanto a la planificación
hacia atrás, indican que se empieza con los objetivos de la enseñanza, se
planifica una evidencia convincente o una demostración de que hubo aprendizaje,
al final, planea actividades que permitirían desarrollar en los estudiantes esa
comprensión. Ello requiere que se tengan muy claros los objetivos de
aprendizaje, ya que el estudiante mira con claridad cuál es la meta (evidencia
o demostración) y va realizando las actividades para la consecución de esa
meta. La retroalimentación será crucial en este proceso ya que el maestro
tendrá que prestar el apoyo necesario (andamiaje) para el logro de los
objetivos, los estudiantes serán conscientes de ¿Dónde están ahora?
(conocimientos previos), ¿A dónde tratas de ir? (objetivos de aprendizaje)
¿Cómo puedes llegar ahí? (actividades y estrategias). Es importante señalar que
la transferencia debe ser considerada como meta de aprendizaje, ya que es
necesario que los estudiantes puedan y sepan cómo utilizar el aprendizaje
adquirido en situaciones nuevas.
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