sábado, 24 de agosto de 2019

PLANIFICACIÓN CURRICULAR  Y EVALUACIÓN FORMATIVA

Se hace necesario revisar el CNEB
PRESENTACIÓN DEL CURRÍCULO NACIONAL  http://aulavirtual.perueduca.pe/mod/resource/view.php?id=8889

RETOS PARA LA  EDUCACIÓN BÁSICA Y PERFIL DEL EGRESO http://aulavirtual.perueduca.pe/mod/resource/view.php?id=88896


 El capitulo I se encuentra los retos de la Educación Básica y el perfil del Egreso
Ideas importantes:
las aspiraciones del país demanda un cambio
La concepción del educar del ayer y actual.
Las tendencias sociales que han influido en los cambios en la Educación.
La educación a la que aspiramos todos los peruanos.
El perfil del egreso.


El capitulo VII orientaciones para la evaluación formativa de las competencias en el aula (síntesis de las ideas de evaluación en el aula centradas en el aprendizaje y en la enseñanza)
http://aulavirtual.perueduca.pe/mod/resource/view.php?id=88898

Ideas importantes:
Se expresa el enfoque que sustenta la evaluación en el CNEB.
Precisiones QUE -PARA QUE-COMO SE EVALÚA.
Se describen las escalas de calificación con fines de promocion de grado escolar.
Se caracteriza la Evaluación formativa  para el desarrollo de las competencias en el aula.
se presentan las diferencias entre la evaluación del aula y la evaluación nacional.



VER EL ALFARERO Y ANALIZAMOS


Ideas del vídeo
Qué esta pensando el joven? se observa emoción en su rostro y por supuesto  ganas de emprender  el reto que el asume piensa que si puede hacerlo. 
Qué desea lograr inicialmente el aprendiz? observo que el quiere  modelar tan igual como su maestro le coloca  la vasija, para mi ese es el propósito pero debería  de comprenderlo mejor.
De qué se da cuenta el aprendiz? al parecer el aprendiz experimenta que no fue tan fácil  modelar tan igual que la vasija y  que  al inicio parecía muy fácil cree tener la habilidad en sus manos  pero  a medida que  lo realiza  es todo lo contrario. Debe observar  bien el propósito una y otra vez. 
 Qué vemos en la repisa? los intentos  de modelar  que  son  varios pero  que  tuvieron errores a la hora de  moldearlos, estos representan su error constructivo.
Qué representan  las vasijas que el aprendiz va realizando? son sus errores constructivos es  el proceso de implementar su nuevo conocimiento  y aprendizaje.
Qué hace el aprendiz cada vez que fracasa? lo intenta  varias veces  hasta alcanzar el propósito  de ese reto. observa mas detenidamente el propósito  reflexiona  como va su proceso  de modelar y  se da cuenta que va  mejorando.
Por qué cruza los brazos con tanta satisfacción?  por que alcanzo  realizar tras varios intentos la vasija, quiere decir que logro el propósito. Sabe que puede.
Que le ayuda a descubrir el alfarero al aprendiz? el alfarero le transmite que el aprendiz puede llegar  ha realizar tantas cosas tal  igual que su maestro.
Cómo describiría la relación del alfarero con el aprendiz? sin  presiones, amigable, respetuosa, con tolerancia,  el alfarero acompaña en el proceso sin juzgar  dando confianza en su potencial.
Porqué es importante el momento de la mediación para el aprendizaje significativo? ver los procesos, sus avances comprender sus errores, conocer en que nivel esta el aprendiz, comprender  su error para poder retroalimentarlo.
Qué aspectos destacaría como importantes para el aprendizaje  de acuerdo a lo visualizado en el vídeo? el reto  o propósito  que plantea el alfarero, la mediación, el acompañamiento de sus procesos del aprendiz.

AHORA  LA TAREA




No hay comentarios:

Publicar un comentario