jueves, 26 de septiembre de 2019

PLANIFICACIÓN

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Programa curricular de Educación secundaria
http://aulavirtual.perueduca.pe/pluginfile.php/1865152/mod_resource/content/18/programa-curricular-educacion_secundaria.pdf


La evaluación en el aula de Lorry Shepard
http://aulavirtual.perueduca.pe/pluginfile.php/1865153/mod_resource/content/16/SHEPARD_La%20evaluaci%C3%B3n%20en%20el%20aula.pdf


El diseño inverso
http://aulavirtual.perueduca.pe/pluginfile.php/1865154/mod_resource/content/20/U1_4_Lectura%203%20-Wiggins.pdf


Lorrie  Shepard en "Evaluacion en el aula" 
  1. el docente debe de comprobar constantemente que los aprendizajes sean logrados.
  2. los estudiantes tienen que asumir  la responsabilidad de reflexionar sobre su progreso en el  aprendizaje 
  3.  Black y Wiliam indican que la evaluación formativa  brinda un mayor beneficio en el proceso de  aprendizaje solo si es empleada eficazmente.
  4.  la mayoría de los maestros en servicio tiene solo un conocimiento limitado de estrategias de evaluación formativa, 
  5. y sigue pensando en la evaluación como un proceso que sirve principalmente para calificar. Por consiguiente, la sección final sobre la investigacion  en la docencia  debe orientarse en la planificación y la evaluación con herramientas  efic 
  6. REFLEXIÓN SOBRE EL VÍNCULO QUE EXISTE ENTRE LOS PROCESOS DE PLANIFICACIÓN  
    DESCRITOS EN LA PROGRAMACIÓN CURRICULAR Y LAS REFERENCIAS TEÓRICAS.



    Lorrie  Shepard en "Evaluacion en el aula" 
    1.       El docente debe de comprobar constantemente que los aprendizajes sean logrados.
    2.       los estudiantes tienen que asumir  la responsabilidad de reflexionar sobre su progreso en el  aprendizaje 
    3.        Black y Wiliam indican que la evaluación formativa  brinda  mayor beneficio en el proceso de  aprendizaje solo si es empleada eficazmente.
    4.        la mayoría de los maestros  tiene  un conocimiento limitado de estrategias de evaluación formativa, sigue pensando en la evaluación como un proceso que sirve principalmente para calificar. Por consiguiente debe haber mayor  investigación   docente   orientada en la planificación y la evaluación con herramientas  eficaces.
    5.       Una premisa central en este articulo  es  que sustenta las recomendaciones de Knowing What Students Know es que las observaciones e interpretaciones de la evaluación deben estar relacionadas con un modelo cognitivo bien estructurado de cómo aprende el estudiante en cierto campo. Este modelo fundamental debe reflejar una comprensión actualizada de cómo se desarrolla el aprendizaje en un campo, y no las “creencias tan restrictivas” (Pellegrino et al.,2001, p. 54) en que se basan las evaluaciones del logro académico que más se utilizan. Un modelo de aprendizaje sirve “como un elemento unificado, un núcleo que da cohesión al currículo, la enseñanza y la evaluación” (Pellegrino et al.,2001, p.54).
    6.        Por otra parte, los autores de Knowing What Students Know argumentan más adelante coherencia en  la evaluación formativa y sumativa.
    7.       Si se requiere que un estudiante sea competente en un campo  hay que  buscar evidencia  de la competencia desempeñada.
    8.       ser muy observadores de los procesos  cognitivos que presente  el estudiante y sus esquemas mentales que son recuperados en las situaciones problemáticas lo que en el  CNEB  llamamos  situación significativas y los procesos ejecutivos, llamados meta cognición, permitan monitorear y manejar su propia comprensión y aprendizaje a quienes aprenden. Los cognitivistas hacen hincapié en la comprensión conceptual y han demostrado que la transferencia, esto es el uso del conocimiento en situaciones nuevas.
    9.       las competencias  es de naturaleza  un aprendizaje social  y quienes la aprenden  lo hacen  en una mediación social.
    10.    el aprendizaje ocurre en la  diversidad de apoyos proporcionados por adultos y pares más conocedores e informados, haciendo contribuciones  en un contexto real donde se integra  las practicas culturales.
    11.    sobre la evaluación formativa Sadler (1989) aportó el modelo más aceptado de  la evaluación formativa. Este autor indicó que  es insuficiente que los maestros simplemente den una retroalimentación respecto de si las respuestas son correctas o incorrectas, es importante que la retro alimentación esté vinculada explícitamente a criterios claros de desempeño y que se proporcione a los estudiante estrategias de mejoramiento. 
    12.     Atkin, Black, y Coffey (2001) sobre evaluación en ciencias en el aula estos autores construyen el proceso de evaluación del aprendizaje con estas preguntas clave: ¿Adónde tratas de ir? ¿Dónde estás ahora? ¿Cómo puedes llegar ahí?
    13.    Es la evaluación formativa, que se hace en medio del aprendizaje, podría ocurrir por medio de preguntas al estudiante durante el trabajo grupal, cuando un estudiante explica a la clase cómo resolvió un problema, o al examinar un trabajo escrito y tiene ver mucho con los estándares de aprendizaje y observar  el nivel alcanzado  o que falta por lograr.
    14.    Este  modelo de  evaluación  para el aprendizaje que corresponde directamente a la Zona de Desarrollo Próximo (ZDP) y a la teoría sociocultural del aprendizaje. Tal como lo visualizó Vygotsky (1978), la Zona de Desarrollo Próximo es la región, en un continuo imaginario de aprendizaje, entre lo que un estudiante  puede hacer de manera independiente y lo que ese mismo niño puede hacer si lo ayudan.
    15.    la idea del andamiaje se  caracterizar el apoyo, bajo la modalidad de guía, indicaciones y estímulo, que los adultos proporcionan en la ZDP con objeto de capacitar a quien aprende a desempeñar a un nivel de logro algo que de otro modo no habría sido capaz de alcanzar. La etapa de evaluación en el modelo de evaluación formativa (¿dónde estás ahora?) es respaldar al estudiante pero para ello el docente debe de comprender  o tener claro cual es su dificultad.
    16.    docentes  y estudiantes deben tener claro  el propósito de aprendizaje.











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