lunes, 3 de diciembre de 2018

LA RETROALIMENTACIÓN EN EL CNEB



LA RETROALIMENTACIÓN  

La retroalimentación es un modo de aprender y esto se logra con las actividades  cotidianas en el aula.


objetivos
Que los estudiantes puedan valorar sus propios procesos y resultados de aprendizaje. Valorar el propio proceso de aprendizaje constituye una pieza fundamental en la noción de retroalimentación en el marco de la evaluación formativa.

Hacer visible su pensamiento es Retroalimentación.Ejemplo de David Perkins
“Primero quiero comprender claramente lo que me pide el problema.  Debo comparar estas dos cantidades. Entonces podría tener dos resultados posibles, que los materiales alcancen o no alcancen. Los voy a graficar para ayudarme. Ahora con una línea voy a unir cada elemento de este conjunto con los de este, ¿ves cómo sobran? ¿Qué hay más? Ahora uno los elementos sobrantes con los de este conjunto.”

Ejemplos de Retroalimentación del Docente:
“"Veo que has tenido varias dificultades al resolver el problema pero no te desanimes, estás en buen camino y yo sé que lo vas a lograr. Sigue intentando sin miedo a equivocarte. Analizando el porqué de los errores aprenderás muchísimo. Yo te voy a ayudar en todo lo que necesites”.

¿Qué crees que nos pide el problema? ¿Puedes decírmelo en una frase? Bien, veo que has comprendido claramente lo que tenemos que averiguar. ¿Y qué otra información nos da este enunciado? ¿Qué más tenemos que averiguar? Entonces, ¿cómo lo podríamos hacer? ¿Qué ideas se te ocurren para identificar qué cantidad es mayor?”.

“Hasta acá tu razonamiento está perfecto, pero en esta parte veo un problema. ¿Sabes cuál es? ¿Entiendes por qué te has equivocado al unir estos elementos del gráfico de esta manera? ¿Cómo así llegaste a elegir ese procedimiento? ¿Cómo deberías haberlo hecho? ¿Qué otra estrategia sería más adecuada para comparar los resultados? ¿Podrías graficar los elementos? Ahora, explícame cómo llegaste al resultado”.

ASPECTO IMPORTANTE PARA QUE EL ESTUDIANTE  LOGRE SUS APRENDIZAJES:
1. El estudiante debe tener claro el propósito  de logro o el   indicador de logro  y ademas su punto de partida en el aprendizaje.
 Ejemplos:  Que debo lograr?
                    Como  estoy en este momento  que inicias la clase?
                    Que se  de esto?
                     Como hago para lograr esto?
los alumnos puedan mejorar sus aprendizajes, la retroalimentación debe permitirles conocer lo que tienen que hacer. De ese modo, podrán cerrar la brecha entre lo que efectivamente pueden realizar, el modo en que se desempeñan y cómo llevan a cabo sus aprendizajes, y las expectativas de logro.

Para que el proceso de retroalimentación sea considerado una contribución a la evaluación formativa, es necesario:
Ofrecer buenos ejemplos y contraejemplos acordes con lo que los estudiantes están trabajando en la actividad. es muy útil ofrecerles a los estudiantes ejemplos que les permitan transferir los visto en el ejemplo a su propio desempeño.



No hay comentarios:

Publicar un comentario