sábado, 1 de diciembre de 2018


El área de Ciencia y Tecnología del CNEB 

 ¿Qué implica indagar científicamente y estar alfabetizado científica y tecnológicamente en el marco de esta área?  

Que qué manera este enfoque puede incentivar la curiosidad de nuestros estudiantes.


En pleno siglo XX  indagar ya  no es una actividad exclusiva de los jóvenes universitarios, todos pueden indagar  indistintamente no  depende de la edad o sexo, depende de la  puesta  en  marcha de un proyecto, ya que pretende introducir a los estudiantes  en el campo de la observación fina, del generar  datos  y analizar, experimentando  para desarrollar la curiosidad para generar conocimiento.
Para los estudiantes de ámbitos rurales  como el nuestro  con mucha más razón su ambiente  es un laboratorio abierto para indagar iniciando  con finas habilidades que con  buenas estrategias  tales como observar, explorar, registrar, relacionar , clasificar,  seleccionar, formular, hipótesis, analizar los resultados, inferir  los  nuevos  conocimientos, llegar a conclusiones, todo ello  interpretándolo  con una alfabetización científica, proyectar una solución tecnológica por ello  en cada uno de sus contextos  solucionar problemas  merece  ubicarlos en un nivel destacado, por ello es importante  hacer efectivo  un collage  de estrategias.
Para los docentes del área de Ciencia y Tecnología desarrollar aprendizajes basado en el enfoque  de indagatorio y de alfabetización  científica, primero  se recurre  a explorar al estudiante en qué nivel inicia  el área según el estándar de aprendizaje y a que nivel llega al finalizar  dado que en un periodo de tiempo  se desarrollara una serie de proyectos  que ocasionen en los estudiantes  reflexionen  sobre sus procesos  de aprendizaje y que a partir de ello se emita juicios, compromisos y posiciones criticas.



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