El área de Ciencia y Tecnología del CNEB
¿Qué implica indagar científicamente y estar alfabetizado científica y tecnológicamente en el marco de esta área?
Que qué manera este enfoque puede incentivar la curiosidad de nuestros estudiantes.
En pleno siglo XX indagar ya
no es una actividad exclusiva de los jóvenes universitarios, todos
pueden indagar indistintamente no depende de la edad o sexo, depende de la puesta
en marcha de un proyecto, ya que
pretende introducir a los estudiantes en
el campo de la observación fina, del generar
datos y analizar,
experimentando para desarrollar la
curiosidad para generar conocimiento.
Para los estudiantes de ámbitos
rurales como el nuestro con mucha más razón su ambiente es un laboratorio abierto para indagar
iniciando con finas habilidades que
con buenas estrategias tales como observar, explorar, registrar,
relacionar , clasificar, seleccionar,
formular, hipótesis, analizar los resultados, inferir los
nuevos conocimientos, llegar a
conclusiones, todo ello
interpretándolo con una
alfabetización científica, proyectar una solución tecnológica por ello en cada uno de sus contextos solucionar problemas merece
ubicarlos en un nivel destacado, por ello es importante hacer efectivo un collage
de estrategias.
Para los docentes del área de Ciencia
y Tecnología desarrollar aprendizajes basado en el enfoque de indagatorio y de alfabetización científica, primero se recurre
a explorar al estudiante en qué nivel inicia el área según el estándar de aprendizaje y a
que nivel llega al finalizar dado que en
un periodo de tiempo se desarrollara una
serie de proyectos que ocasionen en los
estudiantes reflexionen sobre sus procesos de aprendizaje y que a partir de ello se
emita juicios, compromisos y posiciones criticas.
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