sábado, 1 de diciembre de 2018

Qué busca la evaluación formativa y cuáles son los propósitos de esta tanto a nivel del estudiante como a nivel del docente.

Qué busca la evaluación formativa y cuáles son los propósitos de esta tanto a nivel del estudiante como a nivel del docente.

Recuerdo mucho cuando estaba en el colegio  y mis maestros pero aún más  la etapa de “Los exámenes Bimestrales” y las  mínimas oportunidades de aprendizaje en aquel entonces, la famosa Quinta nota, que cerraba  la puerta a la creatividad y abría otra a la frustración, así es como  en aquellos años de los 80  nuestra escolaridad, sin  tolerancia ciegos en ver que las personas podemos  tener distintos aprendizajes  que se pueden ir  generando y produciendo  día a día.
Es cierto que las tendencias  pedagógicas encuentran  una mejor  posición de la evaluación  frente a los escolares hoy en día  y brinda  sobre todo  el acompañamiento permanente al proceso de construcción del aprendizaje, la evaluación formativa es  uno más de los procesos de construcción en el aprendizaje,  es continuo, permanente, no juzga, no castiga, no  señala tus errores, no discrimina por  tus desaciertos, en ese entender se hace preciso  de reformular   nuevos instrumentos, documentos  de recojo de información  en los cuales  se plasme el  paso a paso  de los continuos acompañamientos y  aciertos  como desaciertos del estudiante, pero eso no queda ahí pues se valora y es quizás la parte medular de la evaluación formativa donde el estudiante reflexiona  de lo que va consiguiendo y toma una posición retadora  hasta dónde puede llegar, por su parte  el docente  crea  oportunidades para  poder  sacar el máximo  de talento de los estudiantes o  mejor dicho  observar  la combinación de sus capacidades en una situación  “ extrema” y retroalimenta.
Recuerdo muy bien cuando mi maestro en la Gran unidad escolar   me decía “saquen una hoja y vamos a rendir un examen” y nosotros entre dientes decíamos “¡cuando  lo aviso?” La Evaluación Formativa no  cae en  dominio de poderes, es mas una actividad complementada a  cotidianidad sin caer  en la rutina, que de forma informada y seguros que los estudiantes comprenden  lo que se va a evaluar se valora en desempeño  de cada estudiante, sin generar  por ningún motivo stress escolar.
Volviendo al inicio  en aquellos años solo era una nota, un número que decía  que tan bueno eras en esa disciplina,  es posible que esa nota haya marcado  tus expectativas  de búsqueda de lo retador y lo extremo  llevándolos a una zona de comodidad, pues  como  dicen los psicólogos como Crooks (1988) la evaluación  tiene sus impactos en la  zona afectiva del  hombre.

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